EDUCACIÓN SUPERIOR
Educación Superior
Es la educación que se imparte después del bachillerato o sus equivalentes y las funciones que realizan las instituciones, se refieren a la formación de recursos humanos en los distintos campos de la ciencia, la tecnología y las humanidadesLa educación superior comprende los estudios de:
- Especialización-----(1 año)
- Maestría-------------(2 años)
- Doctorado-----------(3 años)
1. Características generales
- Se clasifican en 6 subsistemas:
1. Universidades públicas
2. Educación tecnológica
3. Universidades tecnológicas
4. Instituciones particulares
5. Educación normal
6. Otras Instituciones públicas
- No hay edad máxima para ingresar
- Comprende la educación normal, la tecnológica y la universitaria.
- Incluye carreras profesionales cortas y estudios encaminados a obtener los grados de licenciatura, maestría y doctorado, así como cursos de actualización y especialización
- Tiene como fines la investigación científica, humanística y tecnológica; la difusión general de la cultura; el estudio de los problemas nacionales; la creación y transmisión de la ciencia y el fortalecimiento de la identidad nacional
- Cada universidad cuenta con su proceso de admisión
2. Oferta y demanda
3. Eficiencia terminal
A nivel nacional, por cada diez estudiantes de nuevo ingreso casi cinco concluyen sus estudios y dos logran obtener el título. En las instituciones de educación superior públicas, tanto universitarias como tecnológicas y de otro tipo, por cada diez estudiantes de primer ingreso existen cinco egresados. En las instituciones privadas, por cada diez nuevos alumnos sólo cuatro egresan. En cuanto a los titulados, en las instituciones públicas por cada diez nuevos ingresos se titulan 2.3 estudiantes, y en las privadas la relación es de diez a 1.9.
4. Programa de estudios
Un plan de estudios universitario es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y opcionales de una carrera, cada una compuesta con sus respectivas asignaturas. Es decir, es el mapa, las instrucciones y reglas de juego que guían al estudiante durante toda su vida académica.
Un plan de estudio universitario alineado a nivel nacional ofrece un nivel académico de gran calidad, sumado a beneficios de carácter estratégico para los jóvenes.
Las universidades que forman una red comparten información relevante y recogen las mejores prácticas académicas entre las instituciones que componen esa comunidad universitaria.
Los beneficios que trae este plan de estudios:
Las universidades que lo ofrecen ponen a disposición los siguientes aspectos de innovación académica:
- Movilidad entre los campus de la red: factor que te permite cursar estudios en varias sedes.
- Flexibilidad para cambiarse de modalidad presencial, ejecutiva o en línea sin costo.
- Interdisciplinariedad: estudiar con alumnos de otras carreras, brinda la posibilidad de compartir conocimientos y experiencias.
- Contenidos internacionales de las mejores universidades.
- Concluir la carrera en menos tiempo con la sobrecarga de asignaturas.
- Certificaciones de competencias durante la carrera profesional de los alumnos, agregándole valor y competitividad al profesional.
- Apoyo en la definición del plan de vida con las materias relacionadas a este punto.
- Favorecer procesos de equivalencia entre planes actuales. Factor que ayuda al estudiante para no perder tiempo.
- Práctica profesional dentro del plan de estudios universitario dentro de materias optativas, para adquirir conocimientos más allá de la teoría.
Las instituciones que ofrecen un plan de estudio universitario alineado a nivel nacional deben cumplir con los máximos niveles de exigencias de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que garantiza que su nivel académico cumpla con los más altos estándares de calidad de México.
5. Calidad educativa
La calidad educativa es entendida como el cumplimiento de estándares establecidos que tienen como finalidad lograr que los egresados obtengan todas las herramientas, conocimientos, habilidades, aptitudes para enfrentarse y responder a las exigencias del mundo laboral.
Tanto las instituciones de educación superior como el Estado, deben trabajar en conjunto para que esto sea posible, de no ser así, pueden presentarse distintos obstáculos los cuales repercutirán en la búsqueda del aseguramiento de la calidad.
México en comparación con otros países no cuenta con un sistema que garantice calidad educativa en las instituciones de educación superior.
En 2017, la SEP rediseñó el proceso RVOE con la finalidad de modernizar, acelerar y agilizar los procesos administrativos e innovación educativa. El RVOE se centra en la revisión y aprobación, valorando los siguientes prerrequisitos para una educación de calidad: infraestructura, planes de estudio, materiales, aptitudes docentes
Se busca responder a las necesidades adaptando modelos, estrategias, materiales, recursos procesos y plataformas. Sin embargo, este proceso no garantiza la calidad en la educación superior ya que realmente son logros mínimos. Esto aplica únicamente en instituciones privadas, cabe mencionar que no es obligatorio
Por ejemplo, las universidades públicas dieron a conocer que, al participar en el aseguramiento de la calidad, obtuvieron un incremento del gasto público. En contraste, las instituciones privadas reflejaron que la acreditación es en beneficio de los estudiantes y padres de familia. Así mismo, aseguran el éxito laboral de sus egresados. Las autoridades federales han buscado promover la participación de las universidades públicas ya que el objetivo es mejorar la calidad en ese sector.
6. Profesorado
Características:
- El rol docente ahora es un guía y orientador y el estudiante es el elemento activo del aprendizaje.
- El profesor debe desarrollar metodologías que favorezcan las diversas competencias que el alumno ha de lograr para poder desarrollar su futuro labor profesional
- Un buen profesor debe conocer a la perfección los contenidos científicos que se propone enseñar, pero, además, debe guiar al estudiante en la búsqueda y análisis dela información para obtener un alumnado activo en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Es necesario que el docente planee la secuencia y estructura de los contenidos; que tenga claros los objetivos y las actividades que deberá realizar el alumno; que utilice un lenguaje claro y sea capaz de utilizar todo tipo de recursos didácticos para conseguir sus objetivos
- Los temas debe dominarlos, organizarlos, estructurarlos y priorizar los contenidos, e integrarlos.
- Exige una disposición del profesor a conocer y comprender a los alumnos en sus particularidades y situaciones individuales, así como estar al tanto de su evolución en el contexto de aula
7. Problemáticas
Entre los problemas que enfrenta la educación superior en México y que no han sido suficientemente abordados por las políticas de educación superior en nuestro país, donde existe una profunda desigualdad en este sentido debido a que México aún carece de muchas oportunidades en este ámbito, donde docentes y alumnos se encuentran inmersos en una crisis educativa.
Ahora bien, la educación superior presenta cuatro problemas que deberían ser resueltos para la mejora en el panorama educativo que hoy visualizamos, siendo los problemas, los siguientes: de acceso, de deserción, de inequidad y de calidad.
- Insuficiente compensación presupuestaria al aumento sustancial de la matrícula.
- El financiamiento.
- Problemas relacionados con el contexto.
- Incesto académico.
- Las evaluaciones de licenciaturas, postgrado, programas institucionales, sistema nacional de investigadores y proyectos de investigación.
- Razones económicas, abandono de la escuela por falta de recursos y el tener que trabajar.
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