EDUCACIÓN PREESCOLAR


Educación preescolar

La educación preescolar se brinda a niñas y niños de 3 a 5 años de edad que asisten a escuelas públicas e incorporadas, se considera que esta educación es la base del desarrollo de la inteligencia, personalidad y comportamiento social de las niñas y niños. Cursar este nivel favorece el proceso de comunicación, el razonamiento matemático, la comprensión del mundo natural y social, así como el pensamiento crítico. La alumna o alumno, a través de su asistencia al preescolar incrementará su vocabulario con el propósito de regular sus emociones personales y desarrollar relaciones sociales, apreciar el arte, cuidar su cuerpo y el medio ambiente.

Características generales:

  • Los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades base
  • Los niños aprenden en interacción con sus pares.
  • El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje.
  • La educación inclusiva implica oportunidades formativas de calidad para todos.
  • Atención de niños con necesidades educativas especiales.
  • El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje.
  • La educación inclusiva implica oportunidades formativas de calidad para todos.
  • Atención de niños con necesidades educativas especiales.
  • La igualdad de derechos se fomenta desde la participación en actividades de socialización y aprendizaje.
  • Ambiente estimulante en el aula y en la escuela.
  • La igualdad de derechos se fomenta desde la participación en actividades de socialización y aprendizaje.
  • Fomentar el deseo de conocer y la motivación por aprender.
  • Planificación flexible
  • Colaboración y conocimiento mutuo entre escuela y familia.

Oferta y demanda:

Al iniciar el ciclo escolar 2021-2022, 4,071 escuelas ofrecieron el servicio a 274,322 alumnas y alumnos.

En el Estado de México se cuenta con 14,827 maestras y maestros desempeñándose en los 125 municipios.

Demanda del nivel educativo por entidad 

Entidad Federativa

Preescolar

3-5 años

Aguascalientes

66 776

Baja California

174 217

Baja California Sur

28 388

Campeche

47 681

Coahuila

147 553

Colima

31 581

Chiapas

293 177

Chihuahua

200 029

Distrito Federal

410 085

Durango

95 870

Guanajuato

329 522

Guerrero

221 286

Hidalgo

141 452

Jalisco

403 672

Edo. México

818 719

Michoacán

258 113

Morelos

96 813

Nayarit

57 245

Nuevo León

236 730

Oaxaca

231 987

Puebla

336 507

Querétaro

96 217

Quintana Roo

65 319

San Luis Potosí

151 382

Sinaloa

159 543

Sonora

144 484

Tabasco

121 533

Tamaulipas

178 5400

Tlaxcala

62 358

Veracruz

406 504

Yucatán

100 033

Zacatecas

88 943

Nacional

6 202 259

Eficiencia terminal: 

Las fórmulas de este indicador se construyeron para calcular la atención a la demanda por rangos de edad. De este modo, la fórmula para obtener este indicador de manera global, es la siguiente: 

𝐴𝑡𝑒𝑛𝑐𝑖ó𝑛 3,4 𝑦 5 𝑎ñ𝑜𝑠 𝑛= 𝑀𝑎𝑡𝑟í𝑐𝑢𝑙𝑎 3,4 𝑦 5 𝑎ñ𝑜𝑠 𝑛 / 𝑃𝑜𝑏𝑙𝑎𝑐𝑖ó𝑛 3,4 𝑦 5 𝑎ñ𝑜𝑠 𝑛

Para mostrar la metodología se calculará la atención de 3+4+5 años de edad del ciclo escolar 2017-2018: 

Sustitución:           Atención 3,4 y 5 años 2017−2018= 4,869,815 6,620,552                                                         =0.736 

                                     Resultado=73.6%

 De este resultado se desprende que en el ciclo 2017-2018, el 74% de los niños de 3 a 5 años, que es la edad típica o ideal para este nivel, fueron atendidos en educación preescolar. 

Programa de estudios:

Los Programas de estudio 2011 contienen los propósitos, enfoques, Estándares Curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia de sus contenidos, así como el enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y aprecio de la diversidad cultural y lingüística de México; además, se centran en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia, y en un mundo global e interdependiente.

En cada grado, la educadora diseñará actividades con niveles distintos de complejidad en las que habrá de considerar los logros que cada niño y niña ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje, para garantizar su consecución al final de la Educación Preescolar se debe tener en cuenta:

  • Trabajo sistemático para el desarrollo de las competencias
  • Propiciar que los alumnos integren sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano.
  • Sustentado en las capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social en que se desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje

Implica que la educadora haga que los escolares sean:

  • Seguros
  • Autónomos
  • Creativos
  • Participativos

Situaciones didácticas que les impliquen desafíos:

  • Pensar
  • Expresarse por distintos medios
  • Propongan
  • Distinguir
  • Explicar
  • Cuestionar
  • Comparar
  • Trabajar en colaboración
El programa no presenta una secuencia de actividades o situaciones que deban realizarse sucesivamente. (Carácter abierto)
La educadora es responsable de :
  • Establecer el orden en que se abordarán las competencias propuestas
  • Seleccionar o diseñar las situaciones didácticas
  • Tiene libertad para seleccionar los temas o problemas que interesen a los alumnos y propiciar su aprendizaje

Propósitos: 

  • Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas
  • Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.
  • Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura
  • Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos
  • Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y actúen con base en el respeto a las características y los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingüística, cultural, étnica y de género
  • Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza, teatro) y apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos
  • Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento; practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, y comprendan qué actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal


Campos formativos:


Profesorado:

Los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos para participar en el proceso de selección: 

1. Acreditar estudios mínimos de licenciatura. 

2.Contar con formación docente pedagógica o cubrir el perfil afín al área de conocimiento del nivel, servicio o materia educativa a que aspira. 

3. Dominar una segunda lengua; este requisito solo aplica para los aspirantes de la materia de Inglés, así como de educación Preescolar Indígena o Primaria Indígena. 

4. No ocupar plaza docente, técnico docente o de Dirección con nombramiento definitivo en el mismo nivel educativo en que desea participar. En caso de participar en un nivel educativo distinto y sea sujeto de asignación de plaza, se deberá apegar a lo dispuesto en las Reglas en materia de compatibilidad de plazas, emitidas por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. 

5.No estar inhabilitado(a) para el servicio público, ni tener otro impedimento legal. 

Problemáticas: 

Recursos económicos: 

Infraestructura:



Aulas equipadas:



Composición del grupo adecuada para la atención de necesidades individuales y colectivas de los niños:

 

Espacios y personal docente para atender a niños con necesidades educativas especiales



Conclusión: 

El preescolar es el primer nivel de la educación básica, y por lo tanto, el nivel más importante para el desarrollo biopsicosocial del infante, ya que es entre los 3 a 5 años que los niños son capaces de actuar e interactuar realizando juegos con iguales, de hecho, en esta etapa el psicólogo Piaget recalca que el niño entre estas edades se encuentra en la segunda etapa de su teoría de desarrollo cognitivo, es por eso que, comienza a cambiar su egocentrismo teniendo dificultades para acceder al pensamiento o reflexiones abstractas, entrando en un conflicto interno, que en el aula, el especialista  tendrá que manejar. Piaget también habla del "pensamiento mágico" de los niños, que surge de asociaciones simples y arbitrarias que el niño hace cuando intenta entender cómo funciona el mundo, y la paciencia en el docente será primordial para generar interés y motivación importantes para el aprendizaje, el pequeño tiene dudad de todo lo que le rodea y merece una respuesta que pueda entender y no lo desanime a aprender. 

La educación preescolar tiene un objetivo fundamental que consiste en que los niños y niñas obtengan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, que obtengan competencias comunicativas, capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales.; y, construcción de nociones matemáticas básicas. Para ello, debe contar con todo lo necesario, sin embargo, aunque la educación es obligatoria y debería tener todo lo necesario para ser una educación de calidad, en México, existen demasiadas deficiencias que impiden tener un aprendizaje optimo en los estudiantes de este grado académico, esta es la principal problemática que enfrentan los niños y niñas que lo cursan, porque, como lo observamos en las graficas ya presentadas, la educación preescolar la sostiene económicamente los padres, la educación no es para todos y no todas las escuelas cuentan con lo necesario para lograr lo que se espera en el perfil de egreso del estudiante. 

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