PRESIDENTES Y SUS PRINCIPALES APORTES A LA EDUCACIÓN

Educación en la Revolución

  • Francisco I. Madero, 1911-1913
1. Con respecto a la educación se implementaron muchas instituciones y programas para enseñar a los indígenas a leer, escribir y cálculos básicos, el ideal era disminuir la alta tasa de analfabetismo.
2. Se hizo un despliegue de recursos humanos iniciando por los maestros misioneros, materiales, el ejecutivo tenía la obligación de proporcionar alimento y vestido a los estudiantes, casas del pueblo convertidas posteriormente en escuelas rurales hasta las escuelas normales rurales, Misiones Culturales y las Escuelas Prácticas de Agricultura.



  • Pedro Lascuráin Paredes, 1913
DATO CURIOSO:
Fue el presidente de Gobierno más breve de la historia de México. Su paso por la jefatura del Estado duró exactamente 45 minutos, desde las 17:15 a las 18:00 horas del día 19 de febrero de 1913.

En realidad, su nombramiento fue solo una estrategia política efectuada por Victoriano Huerta para lograr su auténtico objetivo: ser nombrado él mismo como Presidente.


  • Victoriano Huerta Ortega, 1913-1914
  1. Aumentó considerablemente el presupuesto para la educación de las poblaciones indígenas. 
  2.  Introduce la militarización a las escuelas tanto públicas como privadas, primero en el Distrito Federal y poco tiempo después en el resto de las escuelas de los estados.
  3. Prestaciones para compensar los servicios y asegurar a los maestros la estabilidad en sus empleo.
  4.  Se expidieron nuevas leyes de educación primaria y de jardines de niños, se promulgo la ley de enseñanza industrial y mercantil, y se decretaron nuevos planes de estudio para las escuelas nacionales de jurisprudencia, de medicina, academia de bellas artes y el conservatorio de música y de arte dramático. 
  • Francisco S. Carvajal, 1914
  1. El 16 de julio siguiente asumió la presidencia interina tras la renuncia de Huerta. Su mandato duró solo hasta el 10 de Agosto del mismo año, cuando presentó su renuncia.
  2. El 13 de agosto de 1914 se firmó el Pacto de Teoloyucan en el que se acordó la entrega de la Ciudad de México y la disolución del Ejército Federal.
  3. Durante su corto mandato puso en libertad a los presos políticos, prohibió el fusilamiento de los prisioneros de guerra, respetó la libertad de prensa y encaminó sus esfuerzos a negociar la paz con los revolucionarios. 
  • Eulalio Gutiérrez, 1914-1915
Convencido de que la educación es la base de construir la identidad nacional y para superar la marginación:
1. Impulsó intensamente al sector educativo con la creación de decenas de centros escolares, secundarias técnicas, de agricultura, y la gestión de más favorables condiciones de trabajo para los maestros.




  • Roque González Garza, 1915
Tras la toma de la Ciudad de México y la huida de Eulalio Gutiérrez, Roque González fue designado presidente interino el 16 de enero de 1915 y ostentó el cargo hasta el 10 de junio del mismo año, al verse obligado a renunciar en favor del secretario Francisco Lagos Cházaro. Por lo tanto, sus aportaciones a la educación son nulas. 



  • Francisco Lagos Cházaro, 1915
  1. En septiembre de 1915 aprobó el “Programa de reformas políticas y sociales de la revolución” como bandera del gobierno convencionista.
  2. Fue síndico del Ayuntamiento de Córdoba y después gobernador de Veracruz.
  3. En 1914 fue delegado villista a la Convención de Aguascalientes y sirvió como secretario al general Roque González Garza. 



Educación post-revolucionaria 

  • Venustiano Carranza (1917-1920)
  1. Lo primero que hizo fue dar cumplimiento a las disposiciones legales para que los ayuntamientos de todo el país se hicieran cargo de las escuelas elementales.
  2. Expidió las leyes necesarias a fin de que el gobierno del Distrito Federal ejerciera su acción sobre las instituciones educativas que le correspondían. 
  3. De acuerdo con la Ley Orgánica del Distrito y territorio federales, el cumplimiento de los tres principios político-pedagógicos de obligatoriedad, gratuidad y laicismo a que se refería la Constitución Política para las escuelas primarias oficiales, estaría a cargo de las autoridades municipales; en cambio seria la Dirección General de la Educación Pública del Distrito Federal la que vigilara la observancia de los principios de obligatoriedad y laicismo en las escuelas particulares.
  4. La incapacidad económica y técnica de los municipios para satisfacer las necesidades elementales de la población escolar obligo al Gobierno,, a solicitar colaboración de la iniciativa privada para que esta cooperara en el servicio educativo.
  • Adolfo de la Huerta, 1920
  1. Se suprimió la Secretaría de la Instrucción Pública y Bellas Artes.
  2. Crisis educativa, este gobierno militar decretó la suspensión del presupuesto destinado a la enseñanza primaria, lo que originó una grave crisis de la educación pública en Yucatán, propiciando la renuncia de decenas de maestros y el cierre de innumerables escuelas.
  3. Adolfo otorga al departamento universitario la función educativa que tenía el gobierno y Vasconcelos toma la rectoría.
  4. Se termina y concreta la Secretaría de Educación Pública.
  • Álvaro Obregón, 1920-1924
  1. En el aspecto educativo, creó la Secretaría de Educación Pública en 1921 con José Vasconcelos como secretario.
  2. Impulsó la educación rural, la Educación secundaria, la Educación técnica y la enseñanza industrial y comercial.
  3.  Promovió la alfabetización de la población adulta a través de las misiones culturales y fundó varias escuelas normales para profesores.
  4. Se creó la Red de Bibliotecas Públicas y se fomentó la creación de murales en espacios públicos, dando inicio al muralismo mexicano a través del cual se rescataban los valores y la cultura indígena.
  • Plutarco Elías Calles, 1924-1928
  1. Impulsa la alfabetización y defiende que la escuela debe ser laica.
  2. Se impulsa el proyecto de educación rural, los talleres técnicos e industriales y las misiones culturales.
  3. La educación jugó un papel prioritario como instrumento de unificación y de consolidación de la ideología del Estado. El proyecto oficial educativo tuvo como objetivo, más que instruir al pueblo, enseñarlo a trabajar —a ganarse la vida— e inculcarle el nacionalismo oficial.
  4. Se promovió la capacitación manual y la integración de la sensibilidad del obrero y del niño (en los talleres infantiles) a un oficio para que con el tiempo el trabajador fuera capaz de crear sus propios prototipos sin influencias externas.
  5. Se funda la escuela secundaria
  • Emilio Portes Gil, 1928-1930
  1. Estableció escuelas agrícolas. 
  2. Su gobierno concedió la autonomía a la Universidad Nacional de México, respondiendo así a una demanda de los jóvenes, y avanzando en la garantía de libertades ciudadanas
  3. Crea la Inspección General de Jardines de Niños a cargo de la profesora Rosaura Zapata, quien elabora un proyecto para transformar los jardines y formar niños saludables, alegres, espontáneos y con amor a la patria, mediante un programa de estudios que incluía juegos, cantos y música mexicana.
  • Pascual Ortiz Rubio, 1930-1932
  1. Aceptó el ingreso de México a la Liga de las Naciones.
  2. Delimitó los territorios peninsulares de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
  3. Recuperó para el país varias propiedades y construcciones que estaban en poder de la iglesia.
  4. Ratificó la libertad de cultos (ley promulgada originalmente por Benito Juárez). Ésta daba la libertad a todas las personas de elegir libremente una religión sin ser víctima de represión, discriminación, así como también defendía las creencias de cada religión.
  5. Fundó numerosas escuelas rurales.
  6. Amplió la red telefónica del país.
  7. Expide la ley otorgándole la autonomía a la Universidad Nacional de México
  • Abelardo L. Rodríguez, 1932-1934
  1. En su gestión realizó una importante labor educativa, creó la Universidad del Estado y dio impulso a la educación superior.
  2. También inauguró el Palacio de Bellas Artes, cuya construcción comenzó en el porfiriato. 
  3. Durante su gobierno, los conflictos con la iglesia católica se agudizaron porque Narciso Bassols, secretario de Educación Pública, implantó la educación sexual en los dos últimos años de la primaria y en la secundaria.
  4. se aprobaron las reformas al Artículo 3° de la Constitución para establecer la educación socialista, lo cual tensó nuevamente la relación iglesia católica- Estado.
  • Lázaro Cárdenas del Río, 1934-1940
  1. Transformación del Castillo de Chapultepec en el Museo Nacional de Historia
  2. Creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  3. Escuela Nacional de Educación Física
  4. Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
  5. Creación del Colegio de México (Colmex)

  • Manuel Ávila Camacho, 1940-1946
  1. Promulgó una reforma del artículo 3º constitucional para reconvertir la educación socialista y en su lugar establecer una educación integral, científica y democrática para combatir los altos índices de analfabetismo que imperaban en la época.
  2. Se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
  3. Creó el Instituto de Capacitación para Maestros en Servicio.
  4. Realizó una intensa campaña de alfabetización.
  5. La educación fue un punto clave para que se diera la unidad nacional, así como también ayudó a la economía del país porque desde que se creó el sindicato, se prepararon a muchos maestros para desempeñar un trabajo eficiente y productivo.
  6. Creó más escuelas públicas y privadas en México, esto ayudó a que se diera un incremento en las instalaciones, actividades educativas y que aumentaran los niveles educativos.
  7. Creó el Centro de Cultura Superior, el Colegio Nacional, el Seminario de Cultura Mexicana y la Comisión de Investigación Científica
  • Miguel Alemán Valdés, 1946-1952
  1. La continuación de la campaña de alfabetización, emprendida por Ávila Camacho. con la finalidad de lograr que en México todos los habitantes supieran leer y escribir.
  2. El impulso a la escuela rural, con el propósito de instruir al campesino, mejorar sus condiciones de higiene y crear en él, una conciencia ciudadana.
  3. La construcción de escuelas.
  4. La capacitación magisterial.
  5. La producción de libros al alcance de toda la población.
  6. La enseñanza técnica, para fortalecer el programa de industrialización del país.
  7. Las escuelas agrícolas con la finalidad de preparar técnicos e investigadores para apuntalar el desarrollo del país.
  8. El apoyo a las bellas artes, la educación superior y en específico a la UNAM. construcción de Ciudad Universitaria y la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes. 

Educación de 1950-1990

  • Adolfo Ruíz Cortines, 1952-1958
  1. Nuevamente recurrieron al apoyo de la iniciativa privada para extender los servicios educativos, sobre todo los estudios de secundaria y los profesionales. Se siguió haciendo hincapié en la formación moral y cívica, la consolidación familiar y el esfuerzo individual.
  2. Creó el Consejo Nacional Técnico de Educación.
  3. Las instalaciones de Zacatenco y Ticomán del IPN fueron casi terminadas, y el presupuesto del Politécnico se incrementó de 3 1 millones de pesos anuales en 1954, a 63 millones de pesos en 1958, misma cantidad para la UNAM.
  4.  Se continuaron las obras de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), la Escuela Superior de ingeniería Textil y la Escuela Superior de Medicina Rural. 
  • Adolfo López Mateos, 1958-1964
  1. Se impulsa la capacitación magisterial, creación de escuelas Normales.
  2. Lucha contra el analfabetismo.
  3. Se puso en marcha la expansión y mejoramiento de la educación primaria (plan de 11 años).
  4. 31 de enero de 1961 decretó la creación del Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI). Ofreció los servicios de guardería, jardín de niños, orientación nutricional, dispensario médico, banco de leche,  y centros de rehabilitación para personas con discapacidad. 
  5. En 1975 la institución cambió de nombre por el de Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia. 
  6. Dos años más tarde, se fusiona con el Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez  – el famoso IMAN-  para dar paso al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, vigente en 1999 y que se conoce como DIF.
  • Gustavo Díaz Ordaz, 1964-1970
  1. Apoyo mucho a la educación rural y en su gobierno hizo que niños indígenas de lugares rurales aprendieran y perfeccionaran la lengua nacional.
  2.  Incremento de la laboral cultural de la SEP.
  3.  La alfabetización a través de la televisión (1965).
  4. Incorporación de materias humanísticas en la educación técnica (1965).
  5. Entre 1965 y 1966 se separa de la Escuela Nacional de Maestros, el Departamento de Profesores de Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial.
  6. Se creó la Escuela Nacional de Maestros de Capacitación para el Trabajo Industrial, para formar profesores de actividades tecnológicas para la escuela secundaria y los centros de capacitación para el trabajo industrial.
  7. La educación secundaria por medio de la televisión telesecundaria (1968).
  8. Uso del procedimiento didáctico: aprender haciendo (1968).
  9. Se aumentó el subsidio a las universidades.
  • Luis Echeverría Álvarez, 1970-1976
  1. En primaria se efectúa una reforma curricular donde elaboran nuevos libros de texto, se aprueba la Ley Federal de Educación Superior.
  2. Se promulgó la Ley Nacional de Educación de Adultos 
  3. Surge el Instituto Nacional de Educación de Adultos y el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías. 
  4. Pone en marcha Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa.
  5. Crea Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
  6. 1973. Ley Federal de Educación.
  • José López Portillo y Pacheco, 1976-1982
  1. Plan Nacional de Educación (PNE), en el que se proponía integrar la educación primaria y secundaria en la educación básica
  2. Promueve la creación de albergues escolares, educación para adultos, cursos en las comunidades apartadas, pero también sostiene como objetivo vincular la educación con las necesidades de la producción.
  3. Creación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). El Conalep pretendía responder a las necesidades de la empresa privada, en la cual iban a trabajar sus alumnos.
  4.   1981 Se crea el instituto Nacional de Educación de Adultos.
  5. Se estableció el Programa Nacional de Educación a Grupos Marginados (Educación para Todos), cuyos objetivos fueron:
  • Asegurar la educación primaria a todos los niños del país.
  •  Impulsar la enseñanza del castellano a quienes no lo hablaran.
  •  Ampliar la educación para adultos. 
    6. En 1981 se modificó el Reglamento Interior de la SEP creando las siguientes subsecretarías:
  • Subsecretaría del Deporte. 
  • Subsecretaría de Cultura.
  • Subsecretaría de Planeación Educativa.    
  • Subsecretaría de Educación Elemental.
  • Subsecretaría de Educación Media.        
  •  Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica. 
  •  Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica.
  • Miguel de la Madrid Hurtado, 1982-1988
  1. Fue denominada oficialmente como "Revolución educativa“.
  2. Baja calidad de la enseñanza, 5.7 millones de analfabetos y 22 millones de adultos que no han terminado la primaria o la secundaria.
  3. En la primaria y secundaria han persistido los modelos educativos diseñados para el medio urbano, lo cual se puede observar en aspectos tales como los contenidos de los programas, las metodologías utilizadas, el material didáctico y el calendario escolar.
  4. La educación secundaria al iniciar el sexenio había sufrido una expansión considerable, aunque no suficiente. "Para1983 el índice de atención de la demanda llegó al 85% y la eficiencia terminal alcanzó el 74%.
  5. Los estudios superiores, y en especial los de posgrado, se habían expandido considerablemente en los últimos años.
  6. En el ciclo escolar 1983- 1984 se atendía una matrícula de casi 30 000 estudiantes en más de 600 programas. 
  • Carlos Salinas de Gortari, 1988-1994
  1. Creo la reforma curricular de los Planes y Programas de Primaria y Secundaria (1993). y como consecuencia de esta acción se elaboraron nuevos libros de texto. Con esta acción se estructuran las asignaturas y se dejan atrás las materias por áreas.
  2. La creación de la nueva Ley General de Educación y las reformas del Art. 3· de la Constitución, en donde se señaló la obligatoriedad de la enseñanza secundaria.
  3. Se llevó a cabo el Programa de Apoyo al Rezago Escolar (PARE) en las entidades federativas más pobres del país.
  4. · Se creó la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES) y en 1989 la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA), la cual fomenta la autoevaluación y la evaluación externa de las instituciones que conforman el subsistema de educación superior.
  5. Se crearon los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), destinados a realizar la evaluación diagnóstica de programas académicos, así como de las funciones de administración y gestión, de difusión y extensión de la cultura de las instituciones de educación superior.
  6. Se puso en marcha el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval), para evaluar a los alumnos egresados de la educación básica, a los que terminan la educación media superior y acceden a la superior y a los egresados de más de una veintena de licenciaturas.

Educación en el periodo contemporáneo 
1990-2022 

  • Ernesto Zedillo Ponce de León, 1994-2000
  1.  Se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. 
  2. Inicia el proyecto “Red Escolar”.
  3. Se graduó la primera generación de egresados de la Maestría en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional.
  4. El número de escuelas llegó a 220 mil, una de cada siete construida en este sexenio. 
  5. Se ha logro multiplicar las oportunidades y opciones de educación superior gracias a la creación de 106 nuevas instituciones públicas de ese nivel.
  6.  Se multiplicaron tres veces y media el número de desayunos escolares, para llegar a 4.6 millones diarios. 
  7. Se dio la edición de libros en lenguas indígenas y sus variantes, como material esencial para el fortalecimiento de la educación bilingüe. Se han estado distribuyendo libros de texto gratuitos para secundaria de manera creciente, y en especial para los alumnos y las alumnas de mayor carencia económica.
  • Vicente Fox Quesada, 2000-2006
  1. Durante el sexenio de Vicente Fox se realizó las reformas a los planes y programas de estudio de la escuela normal de educadoras y de educación especial.
  2. Programa Nacional de Educación 2001-2006 que proponía:  Ampliación del sistema educativo privilegiando la equidad; Proporcionar una educación de buena calidad para atender las necesidades de todos los mexicanos e Impulsar el federalismo educativo, la gestión institucional, la integración y la participación social en la educación.
  3. En 2002 se reforma el artículo 3° constitucional y establece la obligatoriedad de la educación preescolar. Además de modificar el artículo 31 para establecer que es responsabilidad de los mexicanos hacer que sus hijos menores de 15 años acudan a las escuelas para recibir una educación del nivel básico.
  4. En 2006 se aplicó La Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES), el cual estableció cambios totales en los contenidos
  5. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene como tarea primordial ofrecer a las autoridades educativas herramientas idóneas para la evaluación de los sistemas educativos.
  • Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, 2006-2012
  1. Creación y aplicación de pruebas de ENLACE para contar con indicadores educativos relevantes.
  2. Durante el último año de gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, en México había 6,708 planteles educativos.
  3. A través de las escuelas de tiempo completo se beneficia a más de tres millones 500 mil alumnos; en la mitad de éstas se da servicio de alimentación.
  4. Los maestros de educación media superior cuyo desempeño es destacado (23,283 obtuvieron resultados suficiente, bueno, destacado o excelente), alcanzaron aumentos salariales de 24%; si desempeñan sus funciones en escuelas rurales fue de 27% su incremento de salario.
  5. Mediante el Programa de la Reforma Educativa se fortalece la autonomía de gestión y la infraestructura física de las escuelas públicas de educación básica con mayores carencias.
  •  Enrique Peña Nieto, 2012-2018
  1. La Reforma Educativa, estructurada para buscar el mejoramiento constante y el máximo logro educativo de los estudiantes, siendo el Estado quien garantizará los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de docentes y directivos para el cumplimiento de los objetivos.
  2. Entre sus principales aportes, se encuentra la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, encargado de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. 
  3. Mediante la Ley General del Servicio Profesional Docente, se modifican las reglas de ingreso y la promoción a funciones directivas o de supervisión en la educación básica y media superior, estableciendo que estas sean mediante concursos de oposición. 
  • Andrés Manuel López Obrador, 2018-2024 
  1. Fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, bajo la premisa de que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo.
  2. Habrá alimentación en todas las escuelas de educación básica de las zonas pobres y marginadas del país.
  3. Todos los estudiantes de preparatoria o nivel medio superior, obtendrán una beca mensual para evitar la deserción escolar.
  4. Los estudiantes de familias de escasos recursos que estudien en universidades y escuelas medio superior obtendrán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales.

Conclusión: 

México ha atravesado un largo camino de la mano de gobernantes que por desgracia, han logrado muy pocos avances en materia educativa. Esto ha  traído graves consecuencias, los problemas a los que se ha enfrentado nuestro país parecen no tener una solución precisa, ninguno de nuestros  gobernantes ha sido capaces de planear, organizar y ejecutar un plan educativo que sea a beneficio meramente de todos los mexicanos, ya que la educación no debe de ir enfocada a solamente los niños, niñas y jóvenes, tiene que ser para todo ciudadano con el deseo de aprender. 
A lo largo de los periodos presidenciales podemos observar que, aunque si existen aportaciones a la educación, hasta el día de hoy, seguimos siendo un país con una alta tasa de alfabetización, con escuelas sin materiales indispensables para la impartición de clases o escuelas construidas pero sin iniciar labores,y por supuesto, un incumplimiento al nuestro tercer articulo de la Constitución Política Mexicana, el cual declara una educación obligatoria, laica y gratuita. 
Es posible que, aún con los resultados a favor de la educación, sean considerados insuficientes e insatisfactorios,siempre faltará hacer algo más, pero, así como nuestro gobierno tiene la obligación del sector educativo, queda en nosotros los mexicanos ser responsables y comprometidos para que nuestros derechos sean cumplidos. 




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