EDUCACIÓN PRIMARIA


EDUCACIÓN PRIMARIA

Es el segundo nivel de la Educación Básica, donde los niños y niñas aprenden a leer y escribir para comunicarse, desarrollan sus habilidades matemáticas, aprenden a convivir, a explorar el mundo, comprenderlo y desarrollarse como personas.

La Educación Primaria se brinda a niñas y niños de 6 a 14 años de edad en escuelas tanto públicas como particulares incorporadas de los 125 municipios del Estado de México. 

Características generales:

  • Es el segundo nivel de educación básica, en el cual la población estudiantil es de los 6 a los 12 años de edad
  • Comprende 6 grados académicos y es de carácter obligatoria 
  • Se divide en primaria menor y primaria mayor
  • Primero y segundo frado tiene 7 materias, tercer grado 8 materias y de cuarto a sexto grado 10 materias.
  • Para las y los estudiantes en este nivel educativo, la formación académica tiene como parte fundamental el desarrollo del lenguaje oral y escrito, las matemáticas y las ciencias. También el desarrollo personal y social es un componente fundamental, haciendo énfasis en el aprendizaje socioemocional y la preservación del medio ambiente, con lo cual obtiene los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan desempeñarse, de acuerdo a su contexto.
  • Durante la Educación Primaria los estudiantes experimentan diferentes cambios en sus procesos de desarrollo y aprendizaje por lo que es necesario que en este nivel tengan  oportunidades de aprendizaje que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
  • La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado desde una perspectiva global y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

Oferta y demanda:

Durante el ciclo escolar 2021-2022 se atendió a 1,021,336 alumnas y alumnos, con 41,067 maestras y maestros en 4,294 instituciones educativas.

Demanda del nivel educativo por entidad:

Entidad Federativa

Primaria

Aguascalientes

160,480

Baja California

384,953

Baja California Sur

83,662

Campeche

100,121

Coahuila

329,075

Colima

74,563

Chiapas

797,498

Chihuahua

410,612

Ciudad de México

789,656

Durango

219,167

Guanajuato

699,796

Guerrero

439,496

Hidalgo

343,534

Jalisco

933,180

Edo. México

1,783,617

Michoacán

542,035

Morelos

201,222

Nayarit

138,053

Nuevo León

582,297

Oaxaca

465,357

Puebla

764,843

Querétaro

257,565

Quintana Roo

192,939

San Luis Potosí

305,212

Sinaloa

314,293

Sonora

303,903

Tabasco

286,727

Tamaulipas

369,942

Tlaxcala

151,693

Veracruz

825,771

Yucatán

228,631

Zacatecas

197,572

Nacional

13677465

Eficiencia terminal: 

En educación primaria a nivel nacional el valor se ubica en 97.7% (aunque el ideal es 100%

Plan de estudios: 


Propósitos:

La finalidad de la educación primaria es facilitar a los alumnos y las alumnas los aprendizajes de la expresión  y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo. la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y las alumnas en la sociedad. 

Los alumnos aprenden de forma significativa a partir de sus experiencias y conocimientos previos, relacionados con los nuevos aprendizajes que van a realizar; es el alumno en último termino modifica y reelabora sus esquemas de conocimiento, construyendo su propio aprendizaje. 

Principios:

  • Poner al estudiante y su aprendizaje en el centro del proceso educativo.
  • Tener en cuenta los saberes previos del estudiante.
  • Ofrecer acompañamiento al aprendizaje.
  • Conocer los intereses de los estudiantes. 
  • Estimular la motivación intrínseca del alumno.
  • Reconocer la naturaleza social del conocimiento. 
  • Propiciar el aprendizaje situado.
  • Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación del aprendizaje.
  •  Modelar el aprendizaje.
  • Valorar el aprendizaje informal. 
  • Promover la interdisciplina.
  • Favorecer la cultura del aprendizaje.
  • Apreciar la diversidad como fuente de riqueza para el aprendizaje.
  • Usar la disciplina como apoyo al aprendizaje.

Objetivos: 

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  • Adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito escolar y familiar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas por motivos de etnia, orientación o identidad sexual, religión o creencias, discapacidad u otras condiciones.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la comunidad autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
  • Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  • Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  • Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
  • Desarrollar las competencias tecnológicas básicas e iniciarse en su utilización, para el aprendizaje, desarrollando un espíritu crítico ante su funcionamiento y los mensajes que reciben y elaboran.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
  • Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física, el deporte y la alimentación como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
  • Desarrollar hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

Perfil de egreso: 

Ámbito
Al término de la educación preescolarAl término de la educación primaria
Lenguaje y comunicación• Expresa emociones, gustos e ideas en su lengua materna. Usa el lenguaje para relacionarse con otros. Comprende algunas palabras y expresiones en inglés.• Comunica sentimientos, sucesos e ideas tanto de forma oral como escrita en su lengua materna; y, si es hablante de una lengua indígena, también se comunica en español, oralmente y por escrito. Describe en inglés aspectos de su pasado y del entorno, así como necesidades inmediatas.
Pensamiento matemático• Cuenta al menos hasta el 20. Razona para solucionar problemas de cantidad, construir estructuras con figuras y cuerpos geométricos, y organizar información de formas sencillas (por ejemplo, en tablas)• Comprende conceptos y procedimientos para resolver problemas matemáticos diversos y para aplicarlos en otros contextos. Tiene una actitud favorable hacia las matemáticas.
Exploración y comprensión del mundo natural y social• Muestra curiosidad y asombro. Explora el entorno cercano, plantea, registra datos, elabora representaciones sencillas y amplía su conocimiento del mundo.• Reconoce algunos fenómenos naturales y sociales que le generan curiosidad y necesidad de responder preguntas. Los explora mediante la indagación, en análisis y la experimentación. Se familiariza con algunas representaciones y modelos (por ejemplo, mapas, esquemas y líneas del tiempo).
Pensamiento crítico y solución de problemas• Tiene ideas y propone para jugar, aprender, conocer su entorno, solucionar problemas sencillos y expresar cuáles fueron los pasos que siguió para hacerlo.• Resuelve problemas aplicando estrategias diversas: observa, analiza, reflexiona y planea con orden. Obtiene evidencias que apoyen la solución que propone. Explica sus procesos de pensamiento.
Habilidades socioemocionales y proyecto de vida• Identifica sus cualidades y reconoce las de otros. Muestra autonomía al proponer estrategias para jugar y aprender de manera individual y en grupo. Experimenta satisfacción al cumplir sus objetivos.• Tiene capacidad de atención. Identifica y pone en práctica sus fortalezas personales para autorregular sus emociones y estar en calma para jugar, aprender, desarrollar empatía y convivir con otros. Diseña y emprende proyectos de corto y mediano plazo (por ejemplo, mejorar sus calificaciones o practicar algún pasatiempo.
Colaboración y trabajo en equipo• Participar con interés y entusiasmo en actividades individuales y de grupo.• Trabaja de manera colaborativa. Identifica sus capacidades y reconoce y aprecia a los demás.
Convivencia y ciudadanía• Habla acerca de su familia, de sus costumbres y de las tradiciones, propias y de otros. Conoce reglas básicas de convivencia en la casa y en la escuela.• Desarrolla su identidad como persona. Conoce, respeta y ejerce sus derechos y obligaciones. Favorece el diálogo, contribuye a la convivencia pacífica y rechaza todo tipo de discriminación y violencia.
Apreciación y expresión artísticas• Desarrolla su creatividad e imaginación al expresarse con recursos de las artes (por ejemplo, las artes visuales, la danza, la música y el teatro).• Explora y experimenta distintas manifestaciones artísticas. Se expresa de manera creativa por medio de elementos de la música, la danza, el teatro y las artes visuales.
Atención al cuerpo y la salud• Identifica sus rasgos y cualidades físicas y reconoce los de otros. Realiza actividad física a partir del juego motor y sabe que esta es buena para la salud.• Reconoce su cuerpo. Resuelve retos y desafíos mediante el uso creativo de sus habilidades corporales. Toma decisiones informadas sobre su higiene y alimentación. Participa en situaciones de juego y actividad física, procurando la convivencia sana y pacífica.
Cuidado del medioambiente• Conoce y práctica hábitos para el cuidado del medio ambiente (por ejemplo, recoger y separa la basura).• Reconoce la importancia del cuidado del medio ambiente. Identifica problemas locales y globales, así como soluciones que puede poner en práctica (por ejemplo, apagar la luz y no desperdiciar el agua).
Habilidades digitales• Está familiarizado con el uso básico de herramientas digitales a su alcance.• Identifica una variedad de herramientas y tecnologías que utiliza para obtener información, crear, practicar, aprender, comunicarse y jugar.

Profesorado:

El nivel de educación primaria esta compuesta por 14,9 millones de estudiantes, cerca de 574 mil docentes y casi 100 escuelas la mayoría son de tipo general (78%) una de cada 10 son indígenas y el 11% comunitarias.

Para la enseñanza de pre-escolar o en primaria, es necesario ser pedagogo o normalista. Estas se estudian, por lo regular, en escuelas normales o donde se imparta la licenciatura en Pedagogía.

Conclusión: 

La educación primaria es fundamental para el desarrollo del ser humano, esta brinda las herramientas primordiales para el crecimiento de los infantes de entre seis y los doce años de edad, sus campos formativos, cumplen con criterios básicos de conocimiento, por ejemplo, estos contemplan saberes importantes para la actualidad como lo son las habilidades digitales como herramienta para obtener, crear, aprender, conocer y comunicarse; las habilidades socioemocionales y el proyecto de vida, las cuales generan en el alumno mentas y objetivos a largo y corto plazo, así como el reconocimiento de si mismo ante sus capacidades y habilidades;  y el cuidado del medio ambiente, el cual se ha convertido en un tema al cual se le debe poner atención para comenzar a crear cambios desde muy temprana edad. 
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