EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Educación Media Superior
1. Características generales
- Se estudia en un periodo de tres años en modalidad escolarizada a través de cualquiera de sus subsistemas: Bachillerato General, Bachillerato Tecnológico y Telebachillerato Comunitario.
- Su objetivo es el de formar estudiantes con competencias necesarias para acceder a la Educación Superior y/o al mercado laboral, desarrollando habilidades de investigación, comunicación y pensamiento crítico, así como aptitudes que enriquezcan su capacidad para tomar decisiones que mejoren su calidad de vida.
- También se señala que los estudiantes deben de ser capaces de buscar, ordenar e interpretar información relevante en los diferentes campos disciplinarios y de hacer uso personal y social de su experiencia educativa para incorporarse a la sociedad y al desarrollo de una actividad proactiva.
2. Oferta y demanda
Estas decisiones, no son sencillas; son muchos los factores a considerar: capacidad, motivación y ambición personal; condición, tradición y recursos familiares; antecedentes académicos; lugar de residencia; futuro empleo, etcétera. No es extraño por tanto que lo que para unos es motivo de anticipación y alegría sea para otros, causa de angustia y pesadumbre.
Las encuestas, el número de aspirantes por ciudad, estado o institución, los resultados de los exámenes de ingreso y otros datos dicen algo de esas historias personales, pero hasta ahora es imposible conocerlas en detalle y cuantificarlas con precisión.
Las disparidades o inconsistencias entre la oferta y la demanda de lugares para cursar la educación superior se manifiestan como una sobredemanda en algunos programas de estudio y en algunas instituciones, dando lugar al fenómeno conocido de los “excluidos o rechazados” de la educación superior. 3. Eficiencia terminal
Entidad
Federativa
Media Superior
(2016-2017)
Aguascalientes
65.5
Baja
California
61.6
Baja California Sur
67.4
Campeche
62.1
Coahuila
65.2
Colima
68.6
Chiapas
66.4
Chihuahua
57.9
Distrito Federal
53.2
Durango
57.3
Guanajuato
61.4
Guerrero
68.4
Hidalgo
61.0
Jalisco
60.6
Edo. México
63.4
Michoacán
59.6
Morelos
60.7
Nayarit
64.3
Nuevo León
67.1
Oaxaca
66.2
Puebla
74.5
Querétaro
66.6
Quintana Roo
66.1
San Luis
Potosí
67.0
Sinaloa
70.1
Sonora
64.7
Tabasco
68.8
Tamaulipas
65.2
Tlaxcala
65.7
Veracruz
80.1
Yucatán
62.5
Zacatecas
63.0
Nacional
64.4
4. Programa de estudios
Entidad
Federativa |
Media Superior
(2016-2017) |
Aguascalientes |
65.5 |
Baja
California |
61.6 |
Baja California Sur |
67.4 |
Campeche |
62.1 |
Coahuila |
65.2 |
Colima |
68.6 |
Chiapas |
66.4 |
Chihuahua |
57.9 |
Distrito Federal |
53.2 |
Durango |
57.3 |
Guanajuato |
61.4 |
Guerrero |
68.4 |
Hidalgo |
61.0 |
Jalisco |
60.6 |
Edo. México |
63.4 |
Michoacán |
59.6 |
Morelos |
60.7 |
Nayarit |
64.3 |
Nuevo León |
67.1 |
Oaxaca |
66.2 |
Puebla |
74.5 |
Querétaro |
66.6 |
Quintana Roo |
66.1 |
San Luis
Potosí |
67.0 |
Sinaloa |
70.1 |
Sonora |
64.7 |
Tabasco |
68.8 |
Tamaulipas |
65.2 |
Tlaxcala |
65.7 |
Veracruz |
80.1 |
Yucatán |
62.5 |
Zacatecas |
63.0 |
Nacional |
64.4 |
1. Las competencias disciplinares básicas son los conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber y que todo bachiller debe adquirir. Se desarrollan en el contexto de un campo disciplinar específico y permiten un dominio más profundo de éste.
• Matemáticas • Ciencias experimentales • Ciencias sociales • Humanidades • Comunicación
5. Calidad educativa
6. Profesorado
7. Perfil de ingreso y egreso
De acuerdo a las necesidades del modelo educativo, es recomendable que el estudiante que aspira ingresar tenga las siguientes características:
- Responsabilidad y autonomía para su aprendizaje
- Habilidad de comprensión lectora
- Apertura para la autogestión y colaboración
- Habilidades en el uso de herramientas informáticas básicas, procesador de textos y navegación de internet.
- Habilidades para la gestión básica de la información: búsqueda, selección y recuperación de materiales digitales.
- Y para egresar es necesario cumplir con las Competencias Genéricas:
- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
- Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
- Elige y practica estilos de vida saludables.
- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
- Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
- Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
8. Problemáticas
- Predominio de modelos poco flexibles
- Inversión baja, ineficiente y rígida
- Planes y programas de estudio sobrecargadas con contenidos de carácter informativo
- Dificultades para contener el abandono escolar
- Baja Cobertura
- Débil profesionalizan de los docentes.
- Exclusión de Jóvenes de grupos desfavorecidos
- Contenidos poco estimulantes e irrelevantes.
Conclusión.
Si tú respuesta fue si,
Comentarios
Publicar un comentario