ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

 

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL (SEN) 

Modalidades del Sistema Educativo Nacional(SEN)

Las modalidades que ofrece el SEN son la escolarizada y la no escolarizada. Dentro de cada una de estas modalidades se comprenden diversos niveles de formación académica que van desde la educación básica o inicial hasta el posgrado. Con el objetivo de adecuarse a las necesidades y características de la población, el SEN también contempla diversos servicios.  

Escolarizada 

La modalidad escolarizada es la que se ofrece en las instituciones educativas públicas y privadas que requieren de un espacio físico y mobiliario para que los educandos puedan recibir educación de manera sistemática.  



No escolarizada 

Esta modalidad es una alternativa educativa que ofrece orientación y atención a madres y padres de familia, a través del trabajo en módulos por medio de técnicas grupales, que propician aprendizajes sobre pautas y prácticas de crianza. Estas sesiones de trabajo sirven para apoyar la formación y educación de niños y niñas desde su nacimiento hasta los cuatro años de edad.  La modalidad impulsa la creación de marcos educativos que beneficien a los pequeños, a partir de que las familias y demás miembros de la comunidad orienten sus actividades cotidianas en el hogar y fuera de él con una intención educativa, a través de relaciones de calidad entre personas adultas e infantes.


Sistema abierto o semiescolarizado

En el nivel medio superior, la educación abierta es una opción en la que los jóvenes pueden estudiar sin necesidad de ir a una escuela o cumplir con ciertos horarios.  En esta modalidad se cursan las materias o módulos en el lugar que el joven guste y a su propio ritmo, y cuando esté preparado presenta un examen en los cientos de centros ubicados en el país para acreditar las materias. 


Educación básica, media superior y superior. 

En la Ley General de Educación se establecen tres tipos de educación: básica, media superior y superior.

La educación básica está integrada por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria. En sus tres grados, en la educación preescolar se atiende a niños de tres a cinco años. El nivel primaria tiene seis grados. De acuerdo con los datos oficiales incorpora a niños de seis a 12 años. La conclusión de este nivel se acredita mediante un certificado oficial que constituye un requisito indispensable para ingresar a la secundaria. La educación secundaria se imparte en tres grados. Da cobertura a jóvenes de 13 a 15 años. Su conclusión también se acredita mediante certificado oficial que es requisito imprescindible para ingresar a la educación media superior. De acuerdo con el artículo tercero de la Constitución y con la Ley General de Educación los tres niveles de educación son obligatorios, y por lo tanto, la cobertura tendría que ser universal.

La educación media superior comprende el nivel bachillerato y la educación profesional técnica. El bachillerato se imparte generalmente en tres grados, aunque existen programas de estudio de dos y de cuatro años. El certificado de bachillerato es obligatorio para ingresar a la educación de tipo superior. En la educación profesional técnica existen programas de dos hasta cinco años, aunque la mayoría son de tres grados. Se orienta a la formación para el trabajo técnico y casi todos los programas son de carácter terminal. El artículo tercero de la Constitución establece que este tipo educativo es obligatorio a partir del 9 de febrero de 2012 y plantea “lograr la cobertura total en sus diversas modalidades en el país a más tardar en el ciclo escolar 2021 a 2022”

La educación de tipo superior se conforma por tres niveles: técnico superior, licenciatura y posgrado. El técnico superior se orienta a la formación de profesionales capacitados para el trabajo en un área específica. Los programas son de dos años, son de carácter terminal y no alcanzan el nivel de licenciatura. Ésta forma profesionistas en diversas áreas del conocimiento con programas de estudio de cuatro años o más. Se imparte en instituciones universitarias, tecnológicas y de formación de maestros y es de carácter terminal. Los estudios de bachillerato son obligatorios para ingresar a cualquiera de estos dos niveles.

El posgrado incluye los estudios de especialidad, maestría y doctorado. Está orientado a la formación de investigadores y profesionistas con alto grado de especialización. El posgrado tiene como requisito obligatorio de ingreso la licenciatura y se acredita con el título de especialidad, maestría o doctorado.

Nota: Además de los tres tipos ya analizados, el SEN incluye otras opciones educativas. La educación inicial atiende a niños de 45 días de nacidos a menores de cuatro años. La educación especial atiende a personas con discapacidades o a aquellas que tienen aptitudes sobresalientes. Finalmente, la educación para adultos orientada a personas de 15 años o más que no han cursado o concluido la educación básica. Esta opción comprende a la alfabetización, la educación primaria, la secundaria y la formación para el trabajo.

Capacitación para el trabajo

La capacitación para el trabajo es una etapa educativa que tiene como objetivo preparar a los alumnos en cuanto a conocimientos y competencias profesionales para poder ejercer en sectores industriales, agropecuarios, comerciales y de servicio.


Es una etapa educativa en el sistema educativo nacional que no pertenece a la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), ni tampoco a la educación media superior. Para poder acceder, sí es un requisito que el alumno haya tenido formación básica de primaria, que seria en una edad mínima comprendida entre 13 a 15 años, dependiendo de los prerrequisitos del centro y de la edad en la que se finaliza primaria.

De este modo, a efectos académicos, la capacitación para el trabajo no equivale al nivel de secundaria en el sistema educativo nacional, aunque precede primaria como formación propedéutica.

Educación Indígena


Los pueblos indígenas constituyen el grupo con más rezagos sociales y necesidades insatisfechas. Su alto grado de dispersión poblacional es uno de los mayores obstáculos que enfrenta el Estado para proporcionarles servicios educativos adecuados y suficientes.   Para atender adecuadamente la enseñanza de los grupos indígenas, se ha adoptado como estrategia general la construcción gradual de un modelo de educación inicial y básica intercultural bilingüe para niñas y niños indígenas.  

 La alfabetización y el desarrollo de competencias básicas para la expresión oral y escrita en dos idiomas constituyen un proceso que, para ser exitoso, conviene realizar en la lengua materna del educando. Por esa razón, la educación indígena se imparte en el lenguaje cuyo uso prevalece en la comunidad. 

Programas compensatorios 

Una de las grandes prioridades de la política educativa mexicana consiste en abatir el rezago en las zonas de mayor marginación. A partir de las necesidades educativas más urgentes de las comunidades, el gobierno de la República impulsa acciones que se orientan a compensar y corregir las desigualdades que afectan el aprovechamiento escolar de los niños con mayores carencias.  Entre los rubros más importantes de estos programas se encuentra la adquisición directa por parte de las entidades federativas de bienes y materiales didácticos que enriquecen los acervos de las escuelas.

Educación para adultos 

En este proyecto, el conocimiento informal y la experiencia que hombres y mujeres han acumulado a lo largo de su vida, ocupan un papel preponderante. El modelo promueve la adquisición de las competencias académicas básicas y las destrezas laborales que permitirán a las personas una mejor integración al mercado de trabajo.   A partir de una estructura modular flexible, el adulto podrá optar por la ruta educativa de su preferencia, con base en sus objetivos específicos de estudio, sus posibilidades y requerimientos de aprendizaje.  Sobresale el desarrollo de la modalidad de secundaria a distancia para adultos. Una de las premisas fundamentales en su diseño es el acercamiento con el entorno y las necesidades educativas de la población adulta. El programa considera mecanismos novedosos de evaluación, en los que se valorarán los saberes previos de las personas, así como sistemas flexibles de acreditación que permitirán a la población mayor de 18 años tener acceso a los distintos grados o materias específicas de este nivel de la educación. 

Conclusión.

La estructura de nuestro sistema educativo permite que la educación sea para todos, sin importar la edad, género o raza, sin embargo, falta una mayor difusión y apoyo (en mayor parte económico) de todos estos programas para que los ciudadanos hagan valer su derecho a la educación, ya que por desgracia, estos programas son desconocidos por la sociedad o quien necesita acceder a ellos. 
En materia económica, recordemos que estos sistemas educativos forman parte de la educación pública, la cual debería ser laica, gratuita y obligatoria (en tanto la educación básica), no cumple con dichos aspectos, porque no es laica, recordemos las vacaciones de semana santa, no es gratuita, porque para su ingreso piden una cuota, y tampoco es obligatoria, porque es obligación del gobierno dar abasto con las instituciones para quienes lo necesiten, sin embargo en la última década se ha incrementado el ingreso de alumnos a escuelas privadas, por lo tanto, sigue faltando el ingreso de capital a la educación para que está no sólo se cumpla, sino, sea de calidad. 
La iniciativa de capacitar para solicitar un empleo, tiene puntos a favor, sin embargo, no le servirá a México tener trabajadores capacitados si no hay suficientes empleos para ellos, o un salario que les sea suficiente para sobrevivir a las altas tazas de inflación que actualmente, han afectado los hogares mexicanos. 
Uno de los principales problemas con nuestra educación recae en el presupuesto que el gobierno le designa a ella, mientras la educación no sea una prioridad, seguirá habiendo "fuga de talentos" y alfabetización. 


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