LA EDUCACIÓN DURANTE LA COLONIA, MÉXICO POST-INDEPENDIENTE Y PORFIRIATO.

 



La educación en la época colonial en México:

El periodo de la colonia abarca la Historia de la Nueva España como la colonia europea, aproximadamente 250-300 años desde la conquista en 1521, el que va de los años 1760-1770 hasta los movimientos de independencia en las primeras décadas del siglo XIX.

La sociedad de aquel tiempo estaba plena de contracciones, llena de injusticias y desigualdades, sin embargo, existía algo que podía ser común para todos pero que al mismo tiempo marcaba la diferencia entre todos, esta era, la doctrina de la iglesia representada en el catecismo de Ripalda, esta decía los mandamientos y los pecados capitales, también estipulaba que se debía tomar como padres, además de los de nacimiento, a los mayores de edad, saber y el gobierno. 

 La educación era parte de la iglesia, pues dentro del catecismo se enseñaban los rezos y también números y letras, la enseñanza del catecismo era ineludible para todos y su normas los obligaban por igual. 

Educar y evangelizar fue lo sismo durante todo el siglo XVI, porque evangelizar significa enseñar buenas costumbres y eso es la moral. Durante la primera etapa de evangelización se les enseñaba a los indios la creación del mundo, el pecado de Adán, el diluvio universal, historias que se aderezaban con relatos relacionados con su vida inmediata. Los maestros consiguieron que el Virrey Conde de Monterrey en el año de 1600 publicara ordenanzas del maestro donde pedían que se integrara,  además de enseñar el catecismo, pudieran enseñar a leer y escribir,  consiguiendo impartir la escritura, la lectura, aritmética: sumar, restar, multiplicar, dividir y fracciones, esto como parte de la primer ordenanza; la segunda ordenanza mencionaba que solo podían ser maestros reconocidos los españoles, aunque esta fue publicada hasta 1735, porque el puesto de maestro no era tan codiciado por los españoles. 

La llegada de la compañía de Jesús a la Nueva España en 1572 fue un acontecimiento trascendental para la vida religiosa intelectual y social del virreinato, su adaptación a las tierras americanas produjo una rica síntesis de influencias mutuas que se reflejó por una parte en el éxito de los colegios que fundaron y por otra parte a la creación y consolidación de la cultura y sociedad barroca novohispana, los jesuitas llegaron para complementar el trabajo que habían iniciado Franciscanos, Dominicos y Agustinos, pero ademas de adoctrinar a los naturales entre sus planes estaba educar a los criollos, para ello abrieron colegios en las principales ciudades del virreinato cuya misión era fomentar la educación moral, religiosa e intelectual en jóvenes.
A continuación una lista de las ordenes religiosas y su principal labor en la Nueva España: 

  1. Franciscanos:  Los franciscanos fueron los primeros frailes en arribar a la Nueva España entre los años de 1523 y 1536. Su preocupación principal fue la de evangelizar a los nativos de estos nuevos territorios, fueron los primeros que se interesaron por introducir un nuevo conocimiento.
  2. Dominicos: Se destacaron como defensores de la vida de los indígenas y de sus comunidades, así como denunciadores de los abusos, atropellos, violencias y homicidios de conquistadores y encomenderos. Desde el primer convento en la Isla La Española, la Orden ideó el método de la evangelización pacífica.
  3. Agustinos: En su misión evangelizadora los Agustinos hicieron especial énfasis tanto en la formación cristiana para la conversión de los nativos como en su educación. Enseñaron a los indígenas agricultura, oficios útiles para la construcción y les enseñaban a leer, escribir, contar y cantar.
  4. Jesuitas: Los jesuitas, según sus normas, trabajan por la evangelización del mundo, en defensa de la fe y la promoción de la justicia, en permanente diálogo cultural e interreligioso. La finalidad de la Compañía es "la perfección cristiana, propia y ajena, para gloria y servicio de Dios"

La educación de las mujeres

La preparación de las mujeres estaba confinada al entorno familiar, aunque también había grupos de ancianas conocidos como "amigas" que enseñaban a sus alumnas nociones elementales de religión lectura y labores manuales, pero no podía considerarse una educación formal. Las opciones para las niñas que habían salido ya de esta "escuela amiga" podrían ser ir a un colegio o convento, los colegios no eran centros de enseñanza, sino como asilos de beneficencia. 

Puntos importantes sobre la educación: 
  1. Este periodo existía diferentes tipos de enseñanzas como: la evangelizadora, la enseñanza en las artes y oficios, la femenina, la formación religiosa y la universitaria.
  2. Las actividades educativas fueron asumidas por diversas órdenes religiosas. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, los jesuitas llegarían a ejercer una gran influencia intelectual en la sociedad novohispana.
  3. En la Nueva España, la educación escolar fue de poca magnitud pero de gran importancia para la consolidación ideológica y religiosa del dominio español. La Conquista, en este sentido, fue un proceso de implantación, sustitución, eliminación y/o combinación de ciertas concepciones y categorías mentales y de nuevos esquemas y formas de vida. No obstante, la preocupación inicial por la evangelización y la forma intelectual de los indios fue desplazada por la atención casi exclusiva hacia los criollos. La educación para los indígenas fue perdiendo importancia y se les excluyo de los niveles educativos superiores.
  4. Durante la Colonia, la población en general no tenía acceso a los ámbitos de enseñanza a menos que se quisiera aprender un oficio, por lo cual debían acudir a famosos gremio donde eran enseñados en el trabajo artesanal.
  5. Las artes, las ciencias y las humanidades eran privilegio de una pequeña parte de la población, algunos hijos de los españoles y la gran mayoría de los criollos podían obtener este tipo de conocimientos. La única instancia que podía educar era la iglesia, pues era la que poseía los instrumentos para la enseñanza. En los primeros años del virreinato, se establecieron instituciones como: el Colegio de san José de belén de los Naturales para jóvenes indígenas. Muchos de los ingresados llegaron a puestos de importancia.
Con el establecimiento de la inquisición, a finales del siglo XVI, en la enseñanza dominaba la autoridad eclesiástica que señalaba las pautas morales a que se debía sujetarse la población.

Educación en el periodo Post- Independiente.

Recordamos lo que pasó después de la guerra de Independencia, a mediados del siglo XIX se rompe con el clero y la educación comienza a ser laica, gratuita y obligatoria en 1869. Se separa la instrucción secundaria para hombres y mujeres. Impulso de la educación superior y se crean varias instituciones.

Constitución de Cádiz
Articulo 336: “En todos los pueblos de la monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñara a los niños a leer, escribir, contar y el catecismo de la religión católica. 

Los liberales de las primeras décadas del México independiente propusieron la libertad de enseñanza con el objetivo de acabar con el monopolio eclesiástico sobre la educación. Pensaban que cualquier intervención del Estado en la educación destruía la doctrina liberal. Sin embargo, en la década de los años treinta, con el mismo propósito de excluir a sectores eclesiásticos y conservadores, los liberales modificaron su opinión y propusieron el control estatal sobre la educación.
La reforma liberal de 1833 que impedía al clero intervenir en la educación, no pudo aplicarse pues en 1834 fue suprimida ante la respuesta adversa de los sectores conservadores. La educación continuo en su mayoría en manos del clero. A mediados de la década cincuenta, aunque tuvo vigencia el principio de la libertad de enseñanza, se operó un cambio de espíritu que llevaría a un control mayor de la educación por el Estado.

1842: Escuela Lacasteriana. 

Los alumnos eran divididos en pequeños grupos de 10, cada grupo recibía la instrucción de un monitor o instructor, que era un niño de más edad, y más capacidad, previamente preparado por el director de la escuela.
Las asignaturas que se impartían eran: escritura, lectura, aritmética y además se les enseñaba doctrina Cristiana.
Desde la entrada del niño a la escuela hasta su salida por la tarde, sus actividades estaban controladas por una serie de requisitos, órdenes, premios y castigos.

Educación durante el Porfiriato.


Estableció la necesidad de educar al país para que existiera esa estabilidad económica y social, puesto que el objetivo se centró en ordenar la conciencia del mexicano a través de ese ideal. El reconocimiento internacional otorgado al Porfiriato permitió que el país avanzará en el aspecto económico y pudiera construir el sistema educativo.
Durante el Porfiriato continuo muy lenta la expansión de la educación.
  •  1. Aparecieron los jardines de niños (en números pequeños )
  • 2. La educación superior tuvo más auge.
  • 3. El medio superior se da en todas las ciudades del país.
  • y se crearon las escuelas normales

Congresos de Instrucción 

  • El primero fue en 1882 denominado Congreso Higiénico Pedagógico. La instrucción del alumno se enfocaría principalmente a la salud física más que a la intelectual y moral.
  • Aquí se pone atención en el laicismo, se postulaba respetar la libertad de conciencia y cultos. Asimismo, se hizo hincapié en la educación primaria que se recibiría de los seis a los doce años comprendiendo cuatro años escolares. (El plan de estudios especificaba el tipo de materia a cursar, entre ellas se encuentra: Instrucción moral y cívica, lengua nacional, lecciones de cosas, aritmética, ciencias físicas y naturales, geografía, historia, dibujo, canto, gimnasia y labores manuales para niñas).

 Conclusión.

La educación en México ha sido de cambios y evolución, se han pasado por grandes logros con relación a la política, ideología y sobre todo, en materia educativa.
Este breve repaso con base en la historia de nuestra país, es útil para identificar los aciertos y errores que han impactado a la educación hasta nuestros tiempos, ya que sin importar el contexto y las circunstancias, la educación siempre ha estado presente. Sin duda, México no se ha enfocado en lo importante que es tener una población con estudios y educación, pues a lo largo de los hechos históricos se observa que ha estado en manos de la religión o extranjeros, haciendo de sus habitantes creyentes religiosos, esclavos, obreros y servidores en lugar de científicos, lideres y creadores. 


  
El porfiriato es una de las épocas más importantes para nuestro país, si quieres conocer más sobre los avances que Porfirio Díaz logro durante su presidencia mira el siguiente video. 

 

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