LA EDUCACIÓN DURANTE LA COLONIA, MÉXICO POST-INDEPENDIENTE Y PORFIRIATO.
La educación en la época colonial en México:
El periodo de la colonia abarca la Historia de la Nueva España como la colonia europea, aproximadamente 250-300 años desde la conquista en 1521, el que va de los años 1760-1770 hasta los movimientos de independencia en las primeras décadas del siglo XIX.
La sociedad de aquel tiempo estaba plena de contracciones, llena de injusticias y desigualdades, sin embargo, existía algo que podía ser común para todos pero que al mismo tiempo marcaba la diferencia entre todos, esta era, la doctrina de la iglesia representada en el catecismo de Ripalda, esta decía los mandamientos y los pecados capitales, también estipulaba que se debía tomar como padres, además de los de nacimiento, a los mayores de edad, saber y el gobierno.
La educación era parte de la iglesia, pues dentro del catecismo se enseñaban los rezos y también números y letras, la enseñanza del catecismo era ineludible para todos y su normas los obligaban por igual.
- Franciscanos: Los franciscanos fueron los primeros frailes en arribar a la Nueva España entre los años de 1523 y 1536. Su preocupación principal fue la de evangelizar a los nativos de estos nuevos territorios, fueron los primeros que se interesaron por introducir un nuevo conocimiento.
- Dominicos: Se destacaron como defensores de la vida de los indígenas y de sus comunidades, así como denunciadores de los abusos, atropellos, violencias y homicidios de conquistadores y encomenderos. Desde el primer convento en la Isla La Española, la Orden ideó el método de la evangelización pacífica.
- Agustinos: En su misión evangelizadora los Agustinos hicieron especial énfasis tanto en la formación cristiana para la conversión de los nativos como en su educación. Enseñaron a los indígenas agricultura, oficios útiles para la construcción y les enseñaban a leer, escribir, contar y cantar.
- Jesuitas: Los jesuitas, según sus normas, trabajan por la evangelización del mundo, en defensa de la fe y la promoción de la justicia, en permanente diálogo cultural e interreligioso. La finalidad de la Compañía es "la perfección cristiana, propia y ajena, para gloria y servicio de Dios"
La educación de las mujeres
- Este periodo existía diferentes tipos de enseñanzas como: la evangelizadora, la enseñanza en las artes y oficios, la femenina, la formación religiosa y la universitaria.
- Las actividades educativas fueron asumidas por diversas órdenes religiosas. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, los jesuitas llegarían a ejercer una gran influencia intelectual en la sociedad novohispana.
- En la Nueva España, la educación escolar fue de poca magnitud pero de gran importancia para la consolidación ideológica y religiosa del dominio español. La Conquista, en este sentido, fue un proceso de implantación, sustitución, eliminación y/o combinación de ciertas concepciones y categorías mentales y de nuevos esquemas y formas de vida. No obstante, la preocupación inicial por la evangelización y la forma intelectual de los indios fue desplazada por la atención casi exclusiva hacia los criollos. La educación para los indígenas fue perdiendo importancia y se les excluyo de los niveles educativos superiores.
- Durante la Colonia, la población en general no tenía acceso a los ámbitos de enseñanza a menos que se quisiera aprender un oficio, por lo cual debían acudir a famosos gremio donde eran enseñados en el trabajo artesanal.
- Las artes, las ciencias y las humanidades eran privilegio de una pequeña parte de la población, algunos hijos de los españoles y la gran mayoría de los criollos podían obtener este tipo de conocimientos. La única instancia que podía educar era la iglesia, pues era la que poseía los instrumentos para la enseñanza. En los primeros años del virreinato, se establecieron instituciones como: el Colegio de san José de belén de los Naturales para jóvenes indígenas. Muchos de los ingresados llegaron a puestos de importancia.
Educación en el periodo Post- Independiente.
Recordamos lo que pasó después de la guerra de Independencia, a mediados del siglo XIX se rompe con el clero y la educación comienza a ser laica, gratuita y obligatoria en 1869. Se separa la instrucción secundaria para hombres y mujeres. Impulso de la educación superior y se crean varias instituciones.
1842: Escuela Lacasteriana.
Educación durante el Porfiriato.
- 1. Aparecieron los jardines de niños (en números pequeños )
- 2. La educación superior tuvo más auge.
- 3. El medio superior se da en todas las ciudades del país.
- y se crearon las escuelas normales
Congresos de Instrucción
- El primero fue en 1882 denominado Congreso Higiénico Pedagógico. La instrucción del alumno se enfocaría principalmente a la salud física más que a la intelectual y moral.
- Aquí se pone atención en el laicismo, se postulaba respetar la libertad de conciencia y cultos. Asimismo, se hizo hincapié en la educación primaria que se recibiría de los seis a los doce años comprendiendo cuatro años escolares. (El plan de estudios especificaba el tipo de materia a cursar, entre ellas se encuentra: Instrucción moral y cívica, lengua nacional, lecciones de cosas, aritmética, ciencias físicas y naturales, geografía, historia, dibujo, canto, gimnasia y labores manuales para niñas).
Conclusión.
El porfiriato es una de las épocas más importantes para nuestro país, si quieres conocer más sobre los avances que Porfirio Díaz logro durante su presidencia mira el siguiente video.
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