LA EDUCACIÓN EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO

 


La educación en la época prehispánica en México:

Se le considera "México Prehispánico" al periodo histórico que se vivió en la etapa comprendida antes de la llegada de los españoles en tierras mexicanas y su conquista.

 En esta etapa incluye el Horizonte Preclásico (2,000 A.C. al 200 D.C.), el Horizonte Clásico (200 D.C. al 900 D.C.) y el Horizonte Posclásico (900 D.C. al 1521 D.C.). 

La concepción de educación en el México Prehispánico se centra en la función de rendir culto a los dioses, por lo tanto, las escuelas eran templos, instituciones de carácter religioso donde los niños, niñas y jóvenes los concentraban para el servicio, estos en gran parte eran para el cuidado, conservación y mantenimiento de los templos , a las que los menores iban a trabajar y los demás a educarse. El culto a los dioses estaba ligado al trabajo, en el que se instruía al ser humano con discursos elaborados. a partir del nacimiento hasta los ritos mortuorios. 


Cabe mencionar que la educación prehispánica era de carácter tradicionista, esta era impartida por separado entre hombres y mujeres y en donde se mantenían los usos y costumbres religiosas y sobre el gobierno, estas eran inamovibles para la población.  En tanto la educación en el campo del mando político, se aprendía a regir, la construcción de obras hidráulicas o monumentales. Los adolescentes eran entregados al Calmecác(lugar de la hilera de casas) siete sitios en toda la cuidad donde estudiaban los que fueran hijos de nobles o al Telpochcalli si eran hijos de plebeyos. Por su parte, la educación en materia de religión era fundamental el manejo de los cómputos calendáricos, es importante mencionar que nuestros ancestros eran grandes astrónomos y observadores de la naturaleza. 

El Calmecác estaba situado junto a los templos, el curso constaba de tres grados para llegar a ser sacerdote y duraba aproximadamente cinco años cada uno,y quienes en ellos ingresaban podían permanecer ahí toda la vida sirviendo como sacerdotes o salir a contraer matrimonio. Para el niño noble la vida era difícil, bajo el margen normativo e ideal, tanto la mujer como el hombre noble tenían que ser castos, Vivian encerrados en sus escuelas, sometidos a una estricta vigilancia.

La religión mesoamericana fue politeísta y antropomorfa, , sus dioses principales fueron comunes a varias culturas. Desde el periodo clásico, la religión tuvo dos niveles: uno popular y otro elevado que comprendían los sacerdotes, en donde las deidades eran conceptos abstractos. Un dios era el supremo, al que los mayas llamaron Hunab- Ku, que no tenía representación, y los mexicas Ometecuhtli “señor de la dualidad”. Como en otras civilizaciones agrícolas, adoraban a las fuerzas naturales, la Luna, el Sol.

La religión también estaba asociada con el culto de los fenómenos naturales y con necesidades cotidianas. Principalmente rendían culto a la muerte. Todos los dioses tenían una faceta masculina y otra femenina.

Guerra: Mexicas 

La guerra iba de la mano con la religión, es especialmente del pueblo mexica o azteca, donde los sacerdotes y dirigentes tenían la creencia de ser el pueblo elegido por Huitzilopochtli (dios de la guerra y advocación solar) su principal patrono quien los guiaría a cumplir el destino, pensaban que era necesario alimental al sol para que siguiera existiendo con sangre humana, ya que era la única sustancia que le daría la fuerza. 
El arte de la guerra era enseñado en las instituciones ya mencionadas, Calmécac donde los nobles no solo podían ser sacerdotes, sino también funcionarios y altos militares; el Telpochcalli donde los macehuales (eran la clase social que estaba por encima de los esclavos y jerárquicamente estaban por debajo de los nobles) se preparaban para ser guerreros; y por ultimo, Cuicacalco una escuela de danza y canto para mujeres y varones. 


Educación para la mujer: En la época prehispánica 


Cultura Olmeca:

En la cultura Olmeca, la educación era elitista, es decir, pertenecía a una elite para la clase de poder.   La educación era muy estricta y se impartía desde los primeros años. A las mujeres se les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todas las modalidades de los quehaceres domésticos que, además de moler y preparar los alimentos, consistían en descarozar el algodón, hilar, tejer y confeccionar la ropa de la familia.

 Cultura Maya: 

 La educación en las mujeres al igual que a los hombres desde su nacimiento el sacerdote les indicaba su labor y su futuro, que a diferencia del hombre a las niñas mayas a los tres meses se les hacía imitar un ejemplo de la molienda de maíz.

En el caso de los juegos de su infancia lo hacían relacionado con sus labores en el futuro, a los nueve años ayudaban a sus madres en las labores domésticas.

Las madres de las niñas mayas conforme iban creciendo procuraban irles enseñando todo lo que sabían, desde las labores domésticas hasta sus propias experiencias de vida.

Otras de las partes importantes que se les enseñaba con respecto a su actitud, era que enfrente de un hombre debía guardar respeto, es decir al encontrarse con un hombre se debían hacerse a un lado dándoles la espalda o volteando la cara, lo mismo sucedía al darles de comer o si recibía de él alguna cosa.

Huehuetlatolli: Palabras de los ancianos 

"Los huehuetlatolli, un vocablo del náhuatl que se puede traducir como "palabra", eran narraciones que tenían como objetivo principal educar, dar consejo y guía. Se pronunciaban en momentos importantes de la vida de los mexicas. "(INPI | Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas,2021) 
Para poder comprender un poco en los ideales de la educación entre los nahuas, es necesario partir de otra concepción suya fundamental, es decir, como llegaron a considerar los sabios nahuas lo que llamamos “persona humana”. Se encontraron en los textos algo que se repite especialmente en discursos: al referirse el que ha tomado la palabra a aquel con quien está hablando, se expresa lo siguiente: “Vuestro rostros, vuestro corazón”, Obvia mente se designa con estas palabras la persona del interlocutor.

In ixtli, in yóllotl, “la car, el corazón”, simboliza siempre lo que hoy llamaríamos fisonomía moral y principio dinámico de un ser humano. Pues bien, la concepción náhuatl de la persona como “rostro y corazón” es punto clave de su concepto de la educación.

Centros de educación sistemática: Calmecác &Telpochcalli. 

Los aspectos educativos no sistemáticos se fueron formalizando a partir de la sedentarización de los pueblos (chichimecas y nahuas). Los conocimientos impartidos iban desde la escritura, pasando por las matemáticas, hasta la astronomía, incluyendo aspectos religiosos y rituales.” Las culturas nahua y maya sobresalieron en la formalización de la educación, pero fueron los aztecas, en su etapa más tardía, quienes se organizaron y sentaron las bases para crear la educación pública (calmecác y telpochcalli)

Uno de los mecanismos más interesantes para conocer una sociedad y su funcionamiento es sin duda su sistema educativo.

El fin de la educación era:

• Dar forma a una sociedad

• Conectar a los integrantes de una comunidad entre ellos y con el entorno

• El desarrollo científico cultural que elabora las nociones que predominan el pensamiento

La escuela para la nobleza era el Calmécac; en este lugar se les enseñaba, entre otras cosas, historia y astronomía, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales, ya que los principales rubros a cubrir por parte de estas sociedades incluían el aspecto militar, religioso, ya que era el sector social encargado de gobernar.

• Los maestros eran sacerdotes

• Era la institución a la que iban destinados los hijos de la clase no privilegiada

• Se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir en casa.

• Se enseñaba: urbanidad, a comportarse con corrección, el canto y la danza lo más importante era la guerra.

• Una escuela donde se mandaban a niños y niñas para quienes pensaban seguir la carrera religiosa.

• Se les instruía en los quehaceres cotidianos del campo

• Participaban en la construcción de obras públicas tales como templos y obras hidráulicas

• El cultivo de las bellas artes era una actividad ineludible, pues el canto la danza formaban parte de las materias impartidas.


 Las mujeres del México prehispánico eran educadas en casa por sus madres en las labores del hogar y valores morales. Sin embargo había una escuela llamada Ichpochcalli para quienes aspiraban a convertirse en sacerdotisas, únicamente pudiendo acceder a esta las mujeres de la nobleza.

Conclusión 

La educación en el México Prehispánico se caracteriza principalmente por tener un enfoque politeísta o religioso,  militar y social, donde la educación era diferente para hombres y mujeres; se consideraba importante mantener un orden social a base de fuertes castigos y normativas brutales y usos y costumbres que llegaron a ser considerados como "salvajes", sin embargo, se debe recalcar que cada cultura prehispánica tenia sus propias características que dejan ver su complejidad.

Es importante decir  que esta educación dejaron huella en nuestro desarrollo cultural, considerar que los templos eran las instituciones educativas bajo las cuales se aprendía cuestiones religiosas, legitimando y fortaleciendo la ideología y el orden, deja ver los indicios de la evangelización durante la conquista. 
También se puede decir que la educación en los inicios de nuestro país nunca fue para todos y todas, la educación era para plebeyos ( en sus templos "Telpochcalli")  y para nobles (en los templos "Camecác"), y quien podía estudiar era para ser un militar, sacerdote o practicar un oficio o una bella arte como la danza o canto; por desgracia, que la educación sea para todos y todas así como  para mejorar las condiciones de vida sigue sin ser una realidad en la actualidad. 




¿Quieres saber más sobre la educación prehispánica? visita el siguiente video. 

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